5 de enero de 2010

Dominion (Review)

No sé si corresponde llamar a Dominion un juego de tablero. Puede llamarse “juego de mesa”, si se quiere; Total, la idea es jugarlo en una mesa por un asunto de comodidad. Pero no es de nuestro parecer que Dominion sea un juego de tablero.

Dominion, ganador del prestigioso
Spiel Des Jahres del año recién pasado, es un juego extraño. Podríamos atrevernos a decir que es mas, Dominion no es un juego de tablero. Dominion es un juego de cartas diseñado mas para un jugador de Magic: The Gathering (1), pero no tan así para alguien que viene de jugar Colonos de Catan (2), Tribus (3) o Talismán (4). Pero puede ser que sea exactamente eso lo que finalmente le otorgó a Donald X. Vaccarino, su creador, tan prestigioso galardón, entre los otros que ya ha ganado y que aún puede seguir ganando.

De todas formas, lo único en lo que los jugadores de tablero, los jugadores de cartas y los ocasionales gamers de otra estirpe pueden decir casi al unísono es: Dominion es un juego extraordinariamente bueno, extraordinariamente original y extraordinariamente versátil. De todos los que hemos jugado Dominion en nuestra página y nuestro circulo de jugadores, ninguno ah rechazado una partida de Dominion. Es más, casi nunca somos nosotros los que proponemos jugarlo. “Oye, nos vamos a juntar a jugar (- Colocar juego aquí- ), así que ven. Ah, y tráete Dominion”.

Sin embargo y haciendo honor a la idea de este blog de entregar una opinión informada y lo más amplia posible respecto de los juegos sometidos a nuestro criterio, corresponde entregar algunas líneas para poner en la mesa algunos temas que a nuestro parecer impiden que Dominion se lleve nuestro tan preciado puntaje máximo. En primero lugar, es molesto tener que lidiar con cartas tan grandes (Son más grandes que las de Magic, e igualmente anchas). No es fácil encontrar sobres para cartas de esas dimensiones. Gran falta de logística por parte de los muchachos de Rio Grande.

En seguida y como último punto (No que sean estos dos puntos los únicos, pero los restantes ya no son trascendentales para lo que es el juego en si, sino mas bien para lo que es el diseño y el arte, cosas muy propias de cada persona), la falta de mayor interactividad entre los jugadores no es un gran incentivo para jugar Dominion. Son pocas las cartas que permiten a los jugadores jugar los unos con los otros y no solo correr por alcanzar el mayor puntaje, y las que lo permiten, solo una o dos logran un verdadero efecto bélico o confrontacional entre los “monarcas”.

No obstante y ya terminado todo lo posiblemente atingente a lo que es el juego, lo único que queda ahora es esperar a que lleguen las expansiones a los mercados hispano-parlantes. Pero mientras tanto, estaremos cómodamente comprando en nuestros mercados, construyendo nuestras aldeas, explotando nuestras minas, talando nuestros bosques, experimentando en nuestros laboratorios y guardándonos de que no nos espíen o nos roben.

*Nuestra puntuación: Un poderoso 9 / 10 *

Creador: Donald X. Vaccarino;
Compañía: Rio Grande Games;
• Dominion @ BGG;
Precio: Variable entre las tiendas especializadas, pero generalmente fluctúa entre los $30.000 y $34.000;
Tiendas: Devir Chile, Guild Dreams y In Nomine Draconis (Con absoluta certeza).

* Bibliografía:
(1, 2 y 4) Gracias a Wikipedia por proporcionar la información citada; &
(3) Gracias a BGG por proporcionar la información sobre el juego nombrado.

* Imagen: Inatribuble por falta de información.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning." (Cuando se está jugando, la meta es ganar, pero es la meta lo importante, no el ganar) - Dr. Reiner Knizia