18 de agosto de 2010

Magic: The Gathering (Review)

Es de suponer, querido lector, que si está leyendo esto y así seguirá, es porque usted sabe ya que es Magic: The Gathering (1). Y es que es muy difícil conocer a un gamer de corta o larga data que no haya jugado jamás una mano de “MTG” en la casa de un amigo, con un mazo improvisado, o mucho menos que nunca haya oído hablar de este juego. Para los gamers más experimentados, tradicionalistas (Jugadores de ajedrez, damas, naipes, wargames históricos y muy extraordinariamente, Colonos de Catán), contemporáneos (Juegos de tablero tipo europeo, CCG y wargames) o eclécticos, MTG es un famoso y extraordinario juego, lleno de versatilidad y desafíos, o bien simplemente otro juego con su propia base de seguidores, todo lo cual es respetable desde cualquier punto de vista razonable. Está de mas decir que en Empiric Gaming se juega mucho MTG y se promueve que se juegue debido a su gran contenido filosófico, artístico y social (Éste es un juego de profunda significancia y trasfondo de verticalidad y horizontalidad, tanto en asuntos de clases sociales, como en presencia en diversos países e idiomas, respectivamente). ¡Todos juegan MTG!

Ya de lleno en lo que es MTG en sí mismo, debe como primera cosa decirse que si un juego ha sido traducido a casi 20 idiomas en casi el triple de países y que cada año salen a mercado dos o mas expansiones y re-ediciones (2), todas las cuales son exitosas y bienvenidas por los jugadores… POR ALGO DEBE SER. Desde los humildes inicios de este juego en 1993 a manos de los vilipendiados amiguitos de Wizards of The Coast (Miembros del sombrío imperio de Hasbro (3)) hasta la última edición de M11 hace más o menos uno o dos meses, MTG ha sido el juego que más vigencia, aceptación y fanáticos ha traído cada año, engrosando ya las obscenas líneas de jugadores y aumentando seriamente las arcas de su creador, el profesor de matemáticas Richard Garfield.

Desde el punto de vista meramente ludológico, MTG cumple una función muy importante en el mundo de los juegos: Pone la barra en alto respecto de los mercados de juegos, pues ha sido muy difícil para muchas compañías ponerse al nivel de producción y fanatismo que MTG ha generado en mas de una década de existencia. Esto solo resulta en la aparición de mas juegos, de mejor calidad y de mayor variedad, lo que solo puede ser bueno para el mercado en alza que son los juegos de tablero, los wargames, los CCG, TCG y LCG. También y lo que es más, MTG ha sido llevado a las áreas del entretenimiento electrónico y literario (4), donde en este último se ha expresado en novelas graficas, libros de arte y comics.

Y ya desde el punto de vista personal, MTG es un juego extraordinario y atrapante. Recomendamos empero, contar con un excelente autocontrol financiero, so riesgo de quedar más pobre que la “@$%&¬ por gastar dinero indiscriminadamente en sobres y mazos pre-armados. Empiric Gaming propone una filosofía de moderación y de disfrute al máximo de cada producto comentado y probado.

* Nuestra puntuación: Un insuperable 10 / 10 *

P.S.: Para los no entendidos (Que es más que comprensible), “CCG(5) significa “Collectible Card Game”, “TCG” significa “Tradeable Card Game” y “LCG” significa “Live Card Game”. Mas sobre estos tipos de juegos en otra entrada.

Creador: Richard Garfield (6);
Compañía: Wizards Of The Coast;
• Magic; The Gathering @ BGG;
Precio: Variable entre las tiendas especializadas, pero generalmente fluctúa entre los $2.500 a $4.000 por cada sobre, y entre los $5.000 y los $6.000 por cada mazo pre-armado. Otros paquetes especiales pueden ser casi cinco veces más caro (!);
Tiendas: Devir Chile, Guild Dreams e In Nomine Draconis.

* Bibliografía:
(1) Gracias a BGG por proporcionar la información sobre el juego nombrado; &