15 de septiembre de 2010

¡Una muy necesaria actualización en EG! (Eventos, reviews y otras locuras ñoñas...)

Concilio Nocturno IX: ¿Jugar de noche, con zombis dando vueltas por ahí? ¡Excelente idea, déjame ir a buscar mi crowbar!
El recién pasado sábado 3 de septiembre se celebró la novena edición del Concilio Nocturno, uno de los muchos eventos ñoños organizados por el Club de Rol de Injeniería (Si, es una jota, porque está escrito con castellano más antiguo…), más conocido por sus iniciales “CRI”. Primeramente, es importante felicitar a los cabros del CRI por su esfuerzo y por su constante interés en mantener el espíritu ñoño criollo en constante ebullición. Y es que es de suma importancia hacer esto si queremos que nuestros hobbies se masifiquen y como resultado traigan una extrema baja de precios, aparición de mas diseñadores y productos, etc. (Nunca me aburro de repetir eso como un incentivo evidente de toda actividad humana… Ups, se me salió el político, lo siento).

En seguida, vamos a lo jugoso del asunto. Desde chico a todos nos ha gustado o disfrazarnos y pasarlo bien una vez se supera la barrera de la vergüenza y el recato, o en su defecto, sentarse a ver a otros disfrazados pasar vergüenza o simplemente hacer esas cosas que uno no se anima a hacer. Demás está decir que hay algunos individuos que deberían desarrollar mas el sentido de la vergüenza, a menos que verse como payasos (No en el sentido de un payaso gracioso y simpático, sino de uno aburrido, fuera de lugar y desagradable) ante la vista y paciencia de todos sea su meta, muy legitima por lo demás. ¿Pero para que vamos a engañarnos? Ser ñoño y ser desinhibido es casi un requisito sine qua non el uno del otro.

Ya desde el punto de vista formal, el evento fue entretenido, fue productivo y estaba bien abastecido de comida, personajes, historias y ávidos aprendices de juegos de tablero, rol, cartas y rol en vivo. Para aquellos que vamos con miras a objetivos específicos y fácilmente alcanzables (En la medida que no hayan problemas insalvables en el camino) dentro de nuestras actividades ludológico-sociales, el Concilio Nocturno se presentó al inicio como una variación: Jugar de noche, charlas sobre zombis -Con temáticas curiosas, que reflejaban una preocupación casi patológica con el tema de los no-muertos- y concursos de disfraces. Jugar con un tipo al que le sale un pedazo de vidrio del lóbulo frontal del cerebro es un tanto desconcertante, pero es lo que le da el ambiente a la cosa.

Lo verdaderamente lamentable de todo el asunto es que como aún no hay mayor cultura respecto de otras actividades lúdicas que no sean rol y Magic: The Gathering, llegan momentos donde otras actividades (¡A ver si adivinan cual!) tocan fondo y ya no apetece siquiera jugar. Lentamente sin embargo, eso va cambiando, especialmente debido a la presencia de jugadores más serios y comprometidos con los hobbies como tales.

Para concluir, todo lo que el CRI hace es digno de ir a verlo, sentarse un rato, tomarse un cafecito, jugar un rato, conversar sobre lo que sea con quien sea y salir un poco de la rutina. Faltaron fotos no mas…

-o-

Muchos de los que han comenzado el hobby de modelar, pintar y montar miniaturas se dan tempranamente de cara contra la pared aparentemente más difícil de superar: Como pintar las fuckin’ miniaturas. Claramente, muchos recurrirán a modelistas más avanzados y experimentados para orientarse. Pero para desgracia de otros, resulta que son ellos mismos los más experimentados en el área.

Es en respuesta a esta interrogante y preocupación que en Empiric Gaming hemos decidido entregar el siguiente manual al distinguido público…

Solo tienen que hacer click en la imagen para dirigirse a Megaupload y bajarlo. Esperamos que lo disfruten y que les sirva, futuros pintores, modelistas y/o wargamers. Y acuérdense: Si deja de ser divertido, entonces no sigan haciéndolo (Y donen todos sus trabajos inconclusos y materiales a los esbirros de Empiric Gaming).


-o-


BattleLore (Review)

Antes de decir cualquier cosa, debe aclararse que BattleLore (1) no es un juego de tablero con todas sus letras, sino que es un wargame adaptado a juego de tablero. Pero eso no lo hace más o menos impresionante.


BattleLore es un juego estupendo, rápido, ligero, pero como buen wargame, abierto a un sinfín de posibilidades estratégicas, y todo esto sin dejar de ser sin lugar a dudas uno de los wargames más fáciles de aprender que he conocido. Y lo mismo podría decirse desde el punto de vista de un juego de tablero, lo que además suma a lo genial que es este juego.


Las piezas de cartón son de una calidad insuperable, con diseños atractivos, de colores vivos y evocativos. Los dados, más allá del hecho de que están sin barnizar ni sellar (Lo que puede resultar en que los colores se corran y terminen desapareciendo), son de un buen material, livianos y muy en concordancia con el espíritu estético y artístico que se busco al hacerse el juego. Sobre las miniaturas no vale ni la pena pronunciarse, pues por el mero de que ellas existen ya es meritorio comprarse el juego y dedicarse horas a imaginar cómo pintarlas, si es que uno es lo suficientemente valiente para hacer tal proeza.


En lo que corresponde al fondo del juego, la mecánica es simple y obedece a la figura geométrica de los juegos de tablero por excelencia: El hexágono. Richard Borg (2), diseñador de este y muchos otros famosos y alabados juegos de tablero y wargames (3) se esmeró particularmente en crear este sistema, adaptable a toda circunstancia y fácilmente moldeable a las necesidades de cualquier wargamer tradicional o novato. BattleLore, en ese sentido, sirve como un excelente juego de introducción para wargamers tradicionales, novatos, jugadores de tablero más experimentados o primerizos, como una ventana hacia el mundo de todos los ejemplos de gamers que mencioné.


BattleLore es un juego memorable, y es sorprendente ver como las ganas de jugarlo casi nunca desaparecen y que a la hora de poner las unidades en el campo de batalla, uno ya está imaginando como sorprender y superar a su rival. No quisiera pensar como es el juego de a cuatro jugadores. Épico.


*Bibliografía:

(1 y 3) Gracias a BGG por proporcionar la información citada; &

(2) Gracias a Wikipedia por proporcionar la información citada.


*Imágenes: Inatribuibles por falta de información, excpeto la foto del ganador del concurso de zombis, cortesaía del CRI.


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning." (Cuando se está jugando, la meta es ganar, pero es la meta lo importante, no el ganar) - Dr. Reiner Knizia